Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Foro Derecho de los Jóvenes en la Constitución

Publicado el 27 Abril 2017
WhatsApp Image 2017-04-27 at 16.44.04 (1).jpeg
WhatsApp Image 2017-04-27 at 16.43.54.jpeg
WhatsApp Image 2017-04-27 at 16.51.50.jpeg
WhatsApp Image 2017-04-27 at 16.49.25.jpeg

JÓVENES PREPA SÍ ABREN DEBATE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DEMANDAN MEJORES OPORTUNIDADES PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD.

Beneficiarios del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, Prepa Sí, demandaron mejores oportunidades para el ingreso al nivel superior, así como un mayor presupuesto para la construcción de más universidades y mejores planes de estudios.

En el Foro: Derechos de los Jóvenes en la Constitución de la Ciudad de México, organizado por la Comisión Ciudad de México de la Cámara de Diputados y el Programa Prepa Sí, estudiantes de preparatorias de diferentes delegaciones coincidieron en la urgente necesidad de que el gobierno local y federal abran mayores espacios para que no haya jóvenes rechazados y todos tengan un lugar en las universidades públicas para poder continuar y concluir una carrera.

Tras descalificar el proceso de selección a través de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) por considerar que es inequitativa, los jóvenes cuestionaron lo que llamaron una política educativa y discriminatoria pues señalaron que en todo el subsistema escolar existen jóvenes valiosos y de buenos promedios.

En este sentido, la Coordinadora Ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, enfatizó que los jóvenes no tienen la culpa de no tener las mismas oportunidades, "en un país en donde la educación es un derecho, todos deberían tener las mismas oportunidades y hacer real los procesos de evaluación y después garantizarles su derecho a estudiar", apuntó.

En el salón Aurora Jiménez, del recinto legislativo, en el que participaron las diputadas del PRD, Cecilia Soto González, Tobyanne Ledesma Rivera, Guadalupe Muñoz Ruiz, Nelly Juárez Audelo, y del PRI, Fernanda Bayaron Salim, así como el sociólogo Héctor Castillo Berthier, Tobyanne Ledesma Rivera, Quiroga Anguiano sostuvo que todas las universidades deben tener el mismo nivel que la UNAM y el IPN, "porque no hay ciudadanos, de primera, de segunda, ni tercera; todos somos mexicanos y tenemos exactamente los mismos derechos" apuntó la funcionaria al agregar que si bien los jóvenes deben tener una responsabilidad, el gobierno deben garantizarles mayores oportunidades.

La diputada Cecilia Soto, presidenta de la Comisión Ciudad de México, felicitó a los jóvenes preparatorianos por su entusiasmo y debate en temas coyunturales pero sobre todo en la defensa de sus derechos; recordó sus inicios en la política y movimientos sociales, “sé lo que se siente ser joven y estar insatisfecho con lo que se está haciendo o no comprender lo que se está haciendo y tener avenidas para poder cambiar al país. La nueva Constitución, dijo, es uno de esos instrumentos que sirven para tener un país mejor y a nosotros nos toca darles la estafeta y hacer cosas mejores”.

Consideró que con ella sí se puede cambiar la vida y la política pues plantea el principio consagrado de la progresividad, que significa que una vez reconocido un derecho no puede disminuirse, tiene que haber siempre avances progresivos en el cumplimiento de los derechos.

Por ello, los invitó a asistir más a espacios como éste, donde siempre tendrán la oportunidad de expresar libremente sus ideas y generar debates como el de hoy, que enriquecen no sólo a ellos, sino también a los legisladores.

A su vez la diputada Constituyente Tobyanne Ledesma Rivera, consideró que es momento de quitar las etiquetas y estereotipos a los jóvenes pues siempre se les asocia con el tema de sexualidad, drogas, conciertos masivos y gratuitos, entre otros, sino más bien se debe invertir en una mejor educación ellos.

La legisladora constituyente del PRD Guadalupe Muñoz Ruiz, destacó el trabajo de los diputados jóvenes en la elaboración de la nueva Constitución y mencionó que ésta es la primera que destaca el papel de los jóvenes respetando sus derechos de participación en la vía pública, así como en la planeación y desarrollo de la ciudad.