Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Prepa Sí y ERUM conforman la Primer Brigada Prepa Sí con beneficiarios voluntarios.

Publicado el 25 Octubre 2017

Prepa Sí y ERUM conforman la Primer Brigada Prepa Sí con beneficiarios voluntarios.

La emergencia vivida por el sismo debe llevar a interiorizar la experiencia y transformar aquello que se descubrió que no funciona, expresó el Secretario de Educación de la CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso, al reconocer el valor de los jóvenes que tomaron las calles para ayudar a quien lo necesitaba. A su vez, la Coordinadora Ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano subrayó que estar preparados para enfrentar una contingencia debe formar parte de la educación, “esto es de cultura general”.

Durante la ceremonia de Acuerdo de Colaboración de Prepa Sí-ERUM y ERUM Voluntarios, el titular de Educación de la CDMX destacó la actitud de la juventud en el pasado sismo y expresó que una de las cosas buenas que trajo esta tragedia fue que, particularmente, los jóvenes se involucraron. “Fueron los actores más activos, ellos fueron y ayudaron a las zonas de desastre, eso habla de gente buena, de gente que no necesita de mucho para ir a ayudar".

Ante cientos de beneficiarios del Programa que se dieron cita en las oficinas de Prepa Sí, con quienes encabezó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la tragedia de la que, dijo, tenemos que aprender y ser un poco más sensibles, cambiar, interiorizar y tomar conciencia de lo que sucedió.

En su turno, la Coordinadora Ejecutiva de Prepa Sí, destacó también la participación y ayuda voluntaria de los jóvenes pero expuso que debe existir una mejor preparación, “hasta para ser voluntarios tenemos que estar preparados porque todo lo que se hace en una contingencia tiene que ser acorde a un protocolo de actuación”.

Expresó que por ello, en coordinación con el ERUM, se decidió capacitar y conformar la “Primer Brigada Prepa Sí” como los “Primeros Respondientes” para saber lo que se tiene que hacer no solo en tragedias como ésta sino en cualquier otra, “porque en las manos de cualquier ser humano puede estar la vida de otro ser humano”.

Quiroga Anguiano sostuvo que este tipo de preparación debe ser ya de cultura general, saber cómo enfrentar una contingencia para lo cual debe existir una capacitación, porque es lamentable, dijo, que en muchas viviendas no contamos ni siquiera con un plan familiar de protección civil, que en el momento que se cayeron las comunicaciones no supimos tener un acuerdo previo para saber dónde nos veíamos o qué teníamos que hacer.

Por tanto, señaló que hoy el compromiso es que los jóvenes se preparen para que puedan volver a salir a las calles pero ahora con un protocolo preciso, de manera profesional y con el conocimiento básico, y quien así lo decida, con el conocimiento avanzado.

Los jóvenes que formarán parte de la Brigada Prepa Sí, serán capacitados en conocimientos básicos, teoría y práctica de primeros auxilios durante ocho horas, por integrantes voluntarios del Equipo de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); para ello les fue otorgado un kit que consta de: googles de seguridad, guantes, jeringas, vendas, gorra y playera.